Historia

La Fundación de Estudios para la Salud y Seguridad Social es conocida como Fundación FESS. Es una organización de la sociedad civil fundada por médicos en 1994 con el propósito de elaborar, debatir y presentar ante el poder público y los organismos privados, políticas de Estado en el ámbito de la salud y seguridad social.

En sus inicios, un grupo de profesionales de la salud interpretó la necesidad de crear un ámbito específico para analizar la problemática del área en la Argentina, intercambiar opiniones, políticas sanitarias y debatir con los referentes de los subsistemas de salud: el público, de la seguridad social y el privado.

Así la Fundación FESS, convocó a participar de sus actividades a otras fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y universidades del ámbito. Además buscó vincularse con otros países y se incorporó en 1996 a la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social.

A nivel nacional desarrolla en forma permanente canales de diálogo con autoridades nacionales, provinciales, municipales, referentes sindicales, empresas de salud y profesionales invitándolos a desarrollar foros, jornadas de trabajo y conferencias.

En estos años, la Fundación FESS recibió a destacados profesionales del exterior y del ámbito local que realizaron una gran contribución en el logro de sus objetivos principales. Han participado de actividades entre otros:

  • Antonia Novello, ministra de Salud del Estado de New York en 1995;
  • Ariel Fiszbein, economista jefe de Desarrollo Humano en el Banco Mundial en 1996;
  • Luc Montagnier, Premio Nobel de la Medicina por el descubrimiento del virus del HIV en 1998 y en 2013;
  • Adolfo Jiménez Fernández, principal referente de la Seguridad Social de España en 2003 y en 2007;
  • Autoridades del Hospital Albert Einstein de São Paulo, Brasil en 2009;
  • David Spence, director del Centro de Investigaciones de Ateroesclerosis, SPARCS, de Canadá en 2013;
  • Agnes Leotsakos, líder del Programa en Seguridad de la Organización Mundial de la Salud en 2013.
  • Sir Liam Donaldson, responsable del Programa en Seguridad del Paciente por la Organización Mundial de la Salud y Former Chief Medical Officer de Inglaterra en 2013;

Además, la Fundación FESS participó en el XVI Congreso Mundial de Cardiología de 2008 realizado en la ciudad de Buenos Aires. Desde 2012 organiza las jornadas anuales sobre responsabilidad social en salud y medio ambiente, que cuentan con la importante participación de académicos de la Academia Nacional de Medicina (2012), ministros y secretarios de medio ambiente de la Nación (2012-2013) y destacados profesionales de la salud en la región. Han participado, como oradores la vicejefa de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (2013), el jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires (2014) y el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires (2014).

Asimismo en 2012, en la senda del crecimiento en la creación de nuevos espacios de pensamiento, Fundación FESS lanzó una nueva plataforma de comunicación llamada RSALUD. Se trata de una revista bimestral con información trascendental para incentivar el debate y pensamiento crítico desarrollada con el invalorable apoyo de columnistas de opinión.

La Fundación FESS asume cada día el compromiso inalterable de trabajar por la reflexión continua y consciente de la salud y la seguridad social, compromiso que quedó expuesto en la visita que en 2014 realizó el Presidente de la Fundación FESS al Papa Francisco en el Vaticano.

Mirá la presentación institucional de la Fundación: https://issuu.com/revistarsalud/docs/fess_presentacion_institucional