Premios Institucionales FESS 2015

La actividad de la Fundación FESS -que se centra en la investigación y difusión de temáticas referidas a la Salud, Seguridad Social y
Medio Ambiente- ha sumado el reconocimiento para aquellas personalidades e instituciones que realizaron aportes significativos para el país en esas áreas.
Los Premios Institucionales FESS que distinguen la Excelencia Médica, la Trayectoria en Salud, Aportes y Contribuciones, Responsabilidad Social en Salud, Responsabilidad Social en Medio Ambiente,Prevención y Cuidados de la Salud, entre otros tópicos, responden a este último objetivo.
La relevante trascendencia obtenida es resultado de la consideración pública de la Fundación y del prestigio de los comités evaluadores de los premios.


Premio Aportes y Contribuciones a la Educación en Salud

Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (FOUBA)

cantoni
Recibió: Dr. Hector Álvarez Cantoni, Decano de FOUBA
Entregó: Alberto Mazza

La Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) presta atención a más de 150 mil pacientes al año como Hospital Universitario. También brinda atención de urgencia 24 horas al día, los 365 días del año. Es referente en especialidades tales como estomatología, cirugía dentomaxilar, implantología y ortodoncia. Además, genera actividades de “extensión” como parte de su currícula, las cuales se desarrollan a través de labores asistenciales y de vinculación comunitaria. En este sentido, durante el año 2014 se llevaron adelante programas de educación para la salud en 278 escuelas, 13 distritos escolares y contó con la participación de más de 12 mil alumnos. En servicios a la comunidad, en el período 2003-2015, se efectuaron más de un millón de prestaciones y se atendieron a un millón doscientos mil pacientes. Este año, se elaboraron obras de reparación y modernización en las instalaciones del Hospital Odontológico Universitario de la Facultad, posicionándolo como uno de los centros de atención más equipados de Buenos Aires.

Premio Prevención y Cuidados de la Salud

Obra Social de Personal de Dirección (OSIM)

osim
Recibió: Dr. Horacio Martinez, Presidente de OSIM
Entregó: Dr. Patricio Martinez

Desde 2003, Osim realiza de forma permanente diversas actividades ligadas a la prevención y las enfermedades no transmisibles. Osim fue la primera obra social de la Argentina en obtener la certificación del Ministerio de Salud como “Ambiente libre de humo”. También fue reconocida por el “Programa Nacional de Control de trabajo”, al ser calificada como “Empresa de trabajo saludable”. Por otro lado, cuenta con un profundo compromiso con el cuidado de la mujer. Por ello desarrolló campañas como la llamada “Concientización sobre el Cáncer de Mama”, que permitió que, a través de la Ley Nº 26.606, se declarara a nivel nacional al mes de octubre como el Mes de la Concientización sobre dicha afección. Asimismo, Osim colaboró con la puesta en vigencia de la Ley de Salud Mental y, desde el 2009, lleva adelante la campaña audiovisual “Alza la Voz contra la violencia hacia las mujeres”, con apoyo de la Fundación AVON.

Premio Responsabilidad Social en Salud

Fundación VER – Dr. Daniel Charles

charles
Recibió: Celina Charles, Directora Ejecutiva de la Fundación VER
Entregó: Santiago Rossi

La Fundación VER surgió como iniciativa de los doctores Daniel, Martin y Nicolás Charles, quienes enfocaron su vasta experiencia en oftalmología, los conocimientos e infraestructura para colaborar con los más necesitados. La misión de la Fundación VER está ligada a dar asistencia a pacientes de escasos recursos con afecciones oculares complejas. Por ello, brindan atención oftalmológica de excelencia a pacientes que no tienen posibilidad de lograrlo por otro medio. Dicha atención es ambulatoria e incluye consultas médicas, estudios oftalmológicos o intervenciones quirúrgicas. A su vez, trabajan en el desarrollo de campañas e instalaciones de consultorios en distintas zonas del país y participan activamente de encuentros vinculados con la docencia mediante el Centro Oftalmológico Dr. Charles.

Premio Excelencia Médica

Dr. Jorge Neira

neira-para-web
Entregó: Alfredo Stern

Médico graduado con Diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Terapia Intensiva. Fellow, certificado  por la American College of Critical Care Medicine. Fellow, certificado por la American Association for the Surgery of Trauma. En el  Hospital General de Agudos Juan A. Fernández comenzó su vasta tarea asistencial, docente y de investigación en el campo de la  terapia intensiva y cuidados críticos de pacientes traumatizados. Luego se desempeñó como Jefe de Terapia Intensiva en el  Hospital Dalmacio Vélez Sarsfield y Adscripto a la Dirección del Hospital Cosme Argerich. Trabajó como Jefe de Cuidados  Intensivos  en el Sanatorio Otamendi y Miroli y como Consultor de la U.C.I. en el Hospital Naval Pedro Mallo y de la U.C.I. en el  Sanatorio Mitre. Actualmente es Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Sanatorio de la Trinidad Palermo desde 1998. Se  desempeñó  como Director de Emergencias del Gobierno de la Ciudad, Director General Adjunto del Sistema de Atención Médica de Emergencia S.A.M.E., Coordinador de la Red de Trauma y Emergencia e integró el Departamento de Medicina de Catástrofes del SAME. A su vez, fue Asesor de la Subsecretaría de Emergencias.  Actualmente integra el Consejo Asesor del Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad. Es miembro y presidente de numerosas Sociedades Científicas.

Premio Trayectoria en Salud

Dra. Maria Luisa Ageitos

ageitos
Entregó: Dr. Jaim Etcheverry

Médica y Licenciada en Salud Pública graduada en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Miembro de la Sociedad Argentina de  Pediatría. Se desempeñó como Directora del Consultorio de Atención Primaria de la Salud en Quilicura S. N. S., Chile., Jefa por  concurso del Servicio de Neonatología del Hospital Durand, en Buenos Aires; Directora de Coordinación y Organización de  Servicios  de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Directora General de Atención Médica de la  Secretaría  de Salud de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Jefa de Relaciones Institucionales y Comunicación Social del Hospital J.  P. Garrahan. Es Presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, de la Comisión de Educación para la salud (SAP), de la Sub  comisión de Lactancia Materna. SAP y del Comité de Salud Pública –SAP. También es Vicepresidenta de Fundación Sociedad  Argentina de Pediatría (FUNDASAP), Responsable de Programas de Salud (UNICEF) y Colaboradora docente de la Cátedra de Pediatría en la Universidad del Salvador. A su vez, cuenta con amplia experiencia en el área de la docencia, actualmente dirige el Curso de Educación a Distancia para Pediatras: PRONAP. También es Directora del Programa Nacional de Actualización Pediátrica a distancia de la  Sociedad Argentina de Pediatría, SAP – PRONAP y Directora del Programa de Actualización en Infectología Pediátrica – TIPs, SAP.

Reconocimiento a la Responsabilidad Social en Medio Ambiente

Enciclica Laudato Si´ sobre el cuidado de la casa común – Papa Francisco

laudato si
Recibió: Padre Gustavo Carrara, designado por el Papa Francisco
Entregaron: Diego Santilli y Santiago De Estrada

La Carta Enciclica Laudato Si’ sobre el cuidado de la casa común, fue anunciada en 2015 por el Papa Francisco. Es un llamado de alerta que se extiende a todas las creencias y a distintos niveles de decisión, a efectos de generar un inmenso movimiento de opinión y de acción para que la humanidad sea consciente del deterioro ambiental provocado por el cambio climático. Los motivos de la gravedad de la situación están suficientemente fundamentados pero quizás poco difundidos, por ello se considera de suma importancia que sea considerada en la agenda de El Vaticano. En este anuncio papal queda claro que si no se implementa una acción significativa y eficiente por parte de todos los países, en especial los principales responsables de la contaminación y el deterioro ambiental, el sobrecalentamiento llegará a niveles incompatibles con la vida en la biosfera. La situación será más crítica en las zonas que rodean las costas donde residen más del 30% del total de la población mundial, con un saldo predecible de padecimientos enfermedades y graves deterioro social, en especial en las poblaciones más pobres. Esto acentuará aún más el actual estado de marginación social y degradación ambiental