PREMIOS ESTIMULO 2015

Se llevó a cabo la Primera Edición de los Premios Estimulo a Jóvenes Profesionales, una iniciativa de la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS) dirigida a profesionales con un máximo de 15 años de graduados o estudiantes de medicina, gestión ambiental y/o carreras afines a la salud y al medio ambiente.

Los ganadores de los mejores trabajos presentados en cada categoría fueron anunciados durante Agenda abierta, la 4º Jornada sobre Responsabilidad Social en Salud y Medio Ambiente realizada por la Fundación Fess.

Cada premiado recibió la suma de $10.000.-, el Diploma Premios Estimulo a Jóvenes Profesionales y la difusión de los trabajos en la Revista RSALUD, la plataforma de comunicación de la Fundación Fess.

.

Categorías

1. SALUD

Mejor trabajo sobre “Instrumentos de transformación del Sistema de Salud Argentino”

2. MEDIO AMBIENTE

Mejor trabajo sobre “Instrumentos de transformación del Sistema Ambiental Argentino”

3. INNOVACIÓN

Mejor trabajo sobre “Nuevas tendencias para el desarrollo de la Protección Social en Salud en Argentina”

4. ESPECIALIDAD

Mejor trabajo sobre “Atención Primaria de la Salud en una especialidad. El desafío de su organización”. La especialidad de este año será Odontología.

Ganadores

MEDIO AMBIENTE

TítuloEncarnando la necesidad: cuerpos, espacios y habitus en dos barrios del Conurbano, Provincia de Buenos Aires.

Autora: Victoria D’hers, Doctora en Ciencias Sociales de la  Universidad de Buenos Aires.

Entregado por: Sergio Del Prete, miembro del jurado de los Premios Estimulo y Subsecretario de Coordinación de Políticas de Salud de la Provincia de Buenos Aires, junto a María Vázquez y Carlos Vázquez, de Galeno.

Jurado: Héctor Sejenovich, miembro del Consejo Académico de la Fundación Fess.

El trabajo fue considerado ganador por su aporte a la teoría de la relación de la sociedad con la naturaleza en un ecosistema altamente degradado con altos riesgos sanitarios. En ellos, se consideran las interacciones más significativas entre el ambiente y la sociedad, sus efectos sobre las personas sobre su hábitat inmediato de donde surgen las categorías que no deben estar ausentes en estudios similares.

ESPECIALIDAD: ODONTOLOGÍA

TrabajoCaracterísticas del cepillado dental intervinientes en la remoción de biofilm en escolares.

AutorasLaura Sorazabal y Glenda Natalia Rossi, especialistas en Odontopediatría.

Entregado por: Daniel Gil, Presidente de Emergencias y Miembro del Consejo Académico de FESS- y Marisa Aizenberg -Directora Académica del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos  Aires (UBA) y también Miembro del Consejo Académico FESS.

Jurado: Carlos Nápoli, Secretario de la Fundación Fess, junto a Néstor Chudnosky y Juan Carlos Ortega, dos miembros invitados.

El trabajo fue distinguido por contribuir al conjunto de herramientas necesarias para la prevención de las patologías buco dentales, ya que a través de la búsqueda de las características de un cepillado dental efectivo para la eliminación de la placa bacteriana o Biofilm dental.

INNOVACIÓN EN SALUD

TrabajoEstrategia lúdica en la implementación de un ciclo de mejora para la segregación y el manejo de residuos patogénicos en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Autores: Martin Gastón Cruz, estudiante de ciencias ambientales de la Facultad de Agronomía de la UBA; Analía Ferloni, médica graduada en la UBA; y Natalia Pereira, Licenciada en Sociología de la UBA.

Entregado por: Jorge César Martínez, miembro del Consejo Académico de Fess y Andrés Chianalino, en representación de la Obra Social de Luz y Fuerza de Córdoba (OSLYFC).

Jurado: Alfredo Stern y Antonio Guidazio -miembros del Consejo Académico de Fess- y Sergio Del Prete, miembro invitado por la Fundación.

El reconocimiento a ese trabajo se debió a su originalidad desde lo operativo y su posible aplicación a otras instituciones asistenciales, además de ser un proceso innovador centrado en una reducción de los volúmenes de residuos patogénicos y un re-enfoque de su destino final.

SALUD

La categoría Salud quedó vacante por falta de mérito de los trabajos presentados.

MIRÁ LA CEREMONIA DE PREMIACIÓN