Premios FESS 2016

Premios FESS 2016

Ganadores Edición 2016

Nestlé Argentina

Categoría: Prevención y Cuidados de la Salud

Se renococe a Nestlé Argentina por su activa labor en la prevención y educación en la salud. A través de sus programas educativos, como Niños Saludables y NQ, inculca en sus consumidores buenos hábitos alimenticios e insta a que lleven una vida saludable. Principalmente se destaca el programa Nestlé Niños Saludables que promueve la salud y el bienestar entre los niños en edad escolar de todo el mundo, y que está presente en 64 países, con más de 260 socios y alcanzando a 5.4 millones de niños. Dicho programa está conformado por talleres sobre educación nutricional y hábitos saludables para niños. A su vez, Nestlé Argentina hace el foco en la educación nutricional de sus equipos de trabajo gracias al programa NQ, desde el cual los empleados reciben educación en nutrición y alimentación saludable como base para el bienestar.

Horacio Lejarraga

Categoría: Aportes y Contribuciones a la Salud

El Dr. Horacio Lejarraga ha hecho estudios epidemiológicos y clínicos sobre crecimiento y nutrición en la Argentina. Construyó las tablas de peso y estatura desde el nacimiento hasta la madurez con lo cual los pediatras de todo el país evalúan, desde hace más del 20 años, el crecimiento y la nutrición de nuestros niños. Construyó la prueba nacional de pesquisa. PRUNAPE para la detección oportuna de problemas inaparentes en desarrollo psicomotor en niños menores de 6 años. Una prueba usada en todo el país. Existe un proyecto de ley con media sanción por la cual se determina que todos los niños del país tienen derecho a que se les administre una prueba formal de pesquisa antes del ingreso escolar.

Margarita Ramonet

Categoría: Excelencia Médica

Pediatra. Jefe de la Sección Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. Desde 1999 hasta 2006. Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Nacional Prof. Dr. Alejandro Posadas (selección interna), 2006 hasta abril 2012.Premio “Marcelo Herrera Vegas” al Trabajo “Evaluación en el diagnóstico y Tratamiento Quirúrgico de las Atresias de las Vías Biliares Extrahepáticas. Nuestra Experiencia”. (En colaboración). Academia Nacional de Medicina. Mención al Trabajo: “Prevalencia del Anticuerpo Anti – Hepatitis C en una Población Pediátrica de Riesgo”. Presentado en la Sesión de Temas Libres Orales de la X Reunión de la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología. Premio “Sociedad Argentina de Pediatría” 2006 al trabajo “Evaluación del Programa de Vacunación contra el virus de la Hepatitis B en el recién nacido y primer año de vida en la República Argentina”, Octubre, 2006. Premio “Trayectoria en Salud”. ISALUD, Diciembre de 2008. Miembro Honorario Nacional de la Sociedad Argentina de Pediatría, 2012. Secretaria General de SAP. Período 2002-2005. Vicepresidente 1º de SAP. Período 2005-2008. Presidenta de la SAP. Período 2008-2011. Secretaria General de la Comisión Directiva de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE). Periodo 2009-2012. Miembro de la Sociedad de Atención Primaria de la Salud (SADAPS) y del COSAPRO (Consejo de Salud de la Pcia de Bs As) Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE). Período 2012 – 2015 Miembro integrante del Standing Committee de la International Pediatric Association (IPA), elegida en Melbourne, Australia el 27 de Agosto del 2013. Representando a ALAPE, período 2013 – 2016.

Aldo Neri

Categoría: Trayectoria en Salud

Aldo Neri es Médico y diplomado en Salud Pública. Fue Presidente del Consejo de Salud Pública de Río Negro. Fue director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires, y consultor de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial y la Organización de los Estados Americanos (OEA), trabajando en distintos países de América Latina. Fue ministro de Salud y Acción Social en el gabinete del presidente Raúl Alfonsín entre 1983 y 1986. Dejó el Ministerio para presidir la Comisión Nacional para el Desarrollo Patagónico y el traslado de la Capital de la República. Fue diputado nacional por la Unión Cívica Radical en dos períodos (1987-1991 y 2001-2005). Fue vicepresidente de la Fundación Argentina para la Libertad de Información (FUALI). En la actualidad es vicepresidente de la Asociación Argentina de Políticas Sociales y es profesor honorario de Salud Pública en la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado numerosos trabajos sobre temas sanitarios, sociales, políticos y de seguridad social, en capítulos de libros, folletos y artículos. En 1982 publicó el libro Salud y Política Social, que agotó dos ediciones, de Editorial Hachette. En 1995 publicó el libro Sur, penuria y después, sobre la crisis de la política social en América Latina, de Editorial EMECE. En 2004 publicó el libro Claves de Política Social, de Editorial Miño y Dávila. Y en 2014 publicó el libro La Cuestión Social, un Desafío a la Política, Editorial Corregidor

Fundación Docencia e Investigación para la Salud

Categoría: Responsabilidad Social en Salud

La “Fundación Docencia e Investigación para la Salud” nace gracias a la iniciativa de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) y la Confederación de Clínicas y Sanatorios (CONFECLISA), con el objeto de crear un órgano de formación, capacitación y enseñanza para todo el personal de la salud en Argentina. El principal objetivo de la Fundación es el de realizar una obra de bien común y de interés general, destinada a promover y efectuar acciones en áreas de la Salud. Esto implica lograr la educación e instrucción de todos los trabajadores de la salud, mediante la enseñanza en todos los niveles del conocimiento, que les permitan lograr habilidades y destrezas para el ejercicio de oficios y profesiones específicas de las Entidades Fundadoras. Con el fin de cumplimentar lo enunciado anteriormente y para asegurar la mayor idoneidad en el mejoramiento de los niveles de formación y capacitación, la Fundación ha creado el Instituto Superior de Enseñanza “Fundación Docencia e Investigación para la Salud”, que ofrece la posibilidad de seguir estudios de Nivel Superior No Universitario en forma gratuita en las Carreras Técnicas de Instrumentación Quirúrgica, Hemoterapia, Radiología y Laboratorio, iniciando sus actividades académicas en el Ciclo Lectivo 1997. Las carreras que dictamos siguen Planes y Programas de Estudio Oficiales que facilitan a nuestros egresados la inserción y crecimiento en el ámbito laboral, y posibilitan la obtención de la Matrícula Profesional que otorga el Ministerio de Salud de la Nación.

Pablo Canziani

Categoría: Responsabilidad Social en Medio Ambiente

Licenciado y Doctor en Ciencias Fisicas (UBA). Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).Profesor Titular Interino, Facultad Regional Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional. Coordinador, Unidad de Investigación y Desarrollo de las Ingenierías (UIDI, UTN.BA y CONICET), Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Facultad Regional Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional. Premio Nobel de la Paz como integrante del equipo científico autor del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), 2007.