Premios FESS 2017

Premios institucionales FESS

9 de noviembre, 2017

La actividad de la Fundación FESS -que se centra en la investigación y difusión de temáticas referidas a la Salud, Seguridad Social y Medio Ambiente- ha sumado el reconocimiento para aquellas personalidades e instituciones que realizaron aportes significativos para el país en esas áreas. Los Premios Institucionales FESS que distinguen la Excelencia Médica, la Trayectoria en Salud, Aportes y Contribuciones, Responsabilidad Social en Salud, Responsabilidad Social en Medio Ambiente,Prevención y Cuidados de la Salud, entre otros tópicos, responden a este último objetivo.

Ganadores Edición 2017

Programa de Actualización Pediátrica (PRONAP)

Categoría: Aportes y contribuciones a la Educación en Salud

Es un curso a distancia, pionero en América Latina, realizado ininterrumpidamente desde 1993. Dirigido a los pediatras interesados en actualizar sus conocimientos y mejorar su práctica profesional. Sus propósitos son: contribuir al mejoramiento de la salud materno infantil en el marco de la Convención por los Derechos del Niño; contribuir al descenso de la mortalidad infantil; estimular la atención integral del niño, la niña, el adolescente y su familia con énfasis en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades; promover diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y rehabilitación; considerar las necesidades, características y deseos del niño y la familia en la toma de decisiones; facilitar la actualización científica al mejor nivel, cualquiera sea el lugar del país donde ejerce; articular la educación continua con los procesos de re-certificación profesional y/o de mantenimiento de la certificación.

Daniel Corach

Categoría: Contribuciones científicas en Salud

Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas (UBA, 1980 y 1987). Creador y Director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas (1991) y Profesor Adjunto en la Cátedra de Genética y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA. Investigador Principal del CONICET. Responsable de la realización de estudios de análisis de ADN para la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde 1992 y Poderes Judiciales de 10 provincias. Participó activamente en educación en el ámbito de la Genética Forense y de Poblaciones Humanas de Argentina. Profesor Visitante en universidades europeas, norteamericanas y sudafricanas. Socio fundador y Presidente de la Sociedad Argentina de Genética Forense (2004-2005). Escribió numerosos trabajos de investigación y dirigió 12 Tesis Doctorales. Jurado de Premios Houssay 2004. Recibió los premios Houssay de Presidencia de la Nación (2003) y Academia Nacional de Medicina 1992 y 1997.

Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones

Categoría: Responsabilidad Social en Medio Ambiente

Es una iniciativa de UNESCO y Fundación AVINA, en asociación con reconocidas universidades e instituciones de investigación y capacitación de diversos países de América del Latina. El propósito principal es fortalecer los procesos de toma de decisión públicos y privados para abordar los desafíos del cambio climático en la región. Enfatiza especialmente la creación de capacidades en los tomadores de decisión públicos y privados para incorporar la complejidad del cambio climático en los procesos de toma de decisión. La misión del Centro se inscribe en los objetivos de Desarrollo del Milenio (Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y Desarrollar una asociación mundial para el desarrollo), de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Promover y facilitar los programas de educación y capacitación sub-regional, incluyendo el fortalecimiento de las instituciones nacionales y el intercambio o la adscripción de personal encargado de formar expertos en este campo) y de la conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Rio 20 (Asegurar el compromiso político con el desarrollo sostenible y abordar los desafíos nuevos y emergentes).

Eduardo González Toledo

Categoría: Excelencia Médica

Médico. Especializado como Neurocirujano y Neuroradiólogo en el Hospital Rawson, Buenos Aires. Profesor y Presidente Dr. Juan Carlos Christensen, PhD. Certificado en Radiología por el Ministerio de Salud (1977) y certificado por la Academia de Medicina en 1994. Certificado como Neurocirujano en 1971 por el Colegio Argentino de Neurocirujanos y más tarde en 1994 por la Academia de Medicina. Certificado en Medicina Nuclear por Comisión de Energía Atómica en 1968. Director de Carrera para Especialistas en Imagenología Diagnóstica, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (1995-1992). Evaluador de Residencias Universitarias de Radiología en Argentina (CONEAU). Profesor Colegio Interamericano de Radiología. Sociedades Médicas: Subsecretaria Asociación Argentina de Biología y Medicina Nuclear, Subsecretaria Sociedad Argentina de Radiología, Ex-Presidenta Asociación Argentina de Neuroradiología Diagnóstica y Terapéutica. Ex-Presidente Sociedad Iberolatinoamericana de Neurorradiología. Documentos publicados en revistas científicas: 168 Conferencias (nacionales e internacionales) 667 Capítulos de libros y libros. 34 Co-Editor: Revista Neurorradiología, Revista Argentina de Radiología, Revista Uruguaya de Medicina Interna, Revista Argentina de Biologia y Medicina Nuclear. Revisor ad-hoc: Neurorradiología, AJNR, Journal of Alzheimer, NeuroImage.

Fundación Garrahan

Categoría: Responsabilidad Social en Salud

Desde 1988 Fundación Garrahan tiene la misión de alentar el desarrollo integral del Hospital de Pediatría SAMIC “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” en todos sus aspectos. Sus objetivos principales incluyen el apoyo permanente a las actividades asistenciales de docencia e investigación que incluye la capacitación de recursos humanos y de educación continua que se extiende a las distintas regiones del país. Asimismo, presta especial atención a las necesidades sociales y emocionales de los pacientes y sus familias. Desde hace unos años, consolidó su compromiso con la salud materno-infantil y por ello extiende sus actividades a las diferentes provincias, acompañando a otras instituciones y fundaciones en una misma misión. La tarea se realiza a través de distintos programas que articulan la participación comunitaria. Por eso, desde los más diversos sectores de la población se canaliza la solidaridad hacia la Fundación. La difusión que la institución hace de sus acciones genera un profundo compromiso social. Por eso abre sus puertas a quienes desean sumar esfuerzos para apoyar los proyectos. Cada uno de sus pasos se sostiene con gestos solidarios.

Elias Hurtado Hoyo

Categoría: Trayectoria en Salud

Egresó como “Médico” de la UBA en 1959. Obtuvo el Título de “Doctor en Medicina” (UBA) con la Tesis “Cáncer de Pulmón” en 1960.De estudiante fue Practicante Mayor de los Hospitales Salaberry, Maternidad Sardá y Ramón Carrillo. Desde 1998 fue designado Presidente de AMA. Ha sido reelecto en 5 oportunidades. En la actualidad es Miembro Titular de la Academia Argentina de Cirugía (1980); Miembro Correspondiente Nacional de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba (2003); Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia Nacional de Medicina del Paraguay (2004), y Miembro Titular de la Academia de Ética en Medicina (2006). En el 2003 la Universidad Nacional de Tucumán lo designó Visitante Ilustre. Fue distinguido con el Título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Morón (2009) y por el Instituto Universitario Ciencias de la Salud de la Fundación H. Barceló (2009).