La Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS) lleva adelante el Programa de formación continua para jóvenes “La gestión de la salud desde adentro”, un ciclo de visitas a destacadas organizaciones de la salud del ámbito público y privado.
El ciclo está dirigido a estudiantes cursantes del último año de la carrera de medicina, tanto de universidades públicas como privadas; y a jóvenes profesionales interesados en la gestión y administración de la salud. Este año el grupo de alumnos participantes proviene de la Universidad Favaloro y la Universidad del Salvador.
El objetivo del programa es brindar conocimientos complementarios que contribuyan a la comprensión de la problemática tanto del prestador como del financiador de los sectores público y privado, los cuales deben contar y desarrollar adecuadas políticas sanitarias y empresariales acorde al momento actual, para poder brindar una respuesta suficiente teniendo en cuenta los costos y su financiación.
Las instituciones visitadas son:
Además el programa volverá a contar con la colaboración especial de Rubén Torres, rector de ISALUD, quién estará a cargo de la presentación del Sistema de Salud Argentino para el grupo de estudiantes convocados.
Desde la Fundación Fess hace dos décadas trabajamos en la formulación de propuestas tendientes a colaborar en la implementación de políticas sociales y sanitarias sustentables tanto en el ámbito privado como el público.
En esta línea, comenzamos a profundizar la capacitación continua de jóvenes profesionales orientados a la gestión y a la administración de la salud, a fin de brindarles una perspectiva tangible sobre el sector de la salud.
Los cambios demográficos y socioeconómicos en un contexto de crisis se producen con un ritmo acelerado en las diferentes regiones y acompañan al sector de la salud.
La aparición de nuevas enfermedades, la prolongación de la expectativa de vida que lleva a una demanda más duradera de cobertura de las enfermedades crónicas, el desarrollo permanente de nuevos procesos de la industria farmacéutica que genera en forma continua nuevos fármacos y tecnologías, y la mayor disponibilidad de información con la que cuenta la población, elevaron en forma muy importante e ininterrumpidamente los costos en salud.