Premios Institucionales FESS 2016

La actividad de la Fundación FESS -que se centra en la investigación y difusión de temáticas referidas a la Salud, Seguridad Social y
Medio Ambiente- ha sumado el reconocimiento para aquellas personalidades e instituciones que realizaron aportes significativos para el país en esas áreas.
Los Premios Institucionales FESS que distinguen la Excelencia Médica, la Trayectoria en Salud, Aportes y Contribuciones, Responsabilidad Social en Salud, Responsabilidad Social en Medio Ambiente,Prevención y Cuidados de la Salud, entre otros tópicos, responden a este último objetivo.
La relevante trascendencia obtenida es resultado de la consideración pública de la Fundación y del prestigio de los comités evaluadores de los premios.


Premio Prevención y Cuidados de la Salud

NESTLÉ ARGENTINA

nestle
Recibió: Leandro Bel, Gerente de Comunicación Externa y Asuntos Públicos de Nestlé Argentina
Entregó: Horacio Martinez

Se renococe a Nestlé Argentina por su activa labor en la prevención y educación en la salud. A través de sus programas educativos, como Niños Saludables y NQ, inculca en sus consumidores buenos hábitos alimenticios e insta a que lleven una vida saludable.
Principalmente se destaca el programa Nestlé Niños Saludables que promueve la salud y el bienestar entre los niños en edad escolar de todo el mundo, y que está presente en 64 países, con más de 260 socios y alcanzando a 5.4 millones de niños. Dicho programa está conformado por talleres sobre educación nutricional y hábitos saludables para niños. A su vez, Nestlé Argentina hace el foco en la educación nutricional de sus equipos de trabajo gracias al programa NQ, desde el cual los empleados reciben educación en nutrición y alimentación saludable como base para el bienestar.

Premio Aportes y Contribuciones a la Salud

HORACIO LEJARRAGA

horacio-lejarraga-recibe-el-premio-aportes-y-contribuciones-a-la-salud
Entregó: Alfredo Stern

El Dr. Horacio Lejarraga ha hecho estudios epidemiológicos y clínicos sobre crecimiento y nutrición en la Argentina. Construyó las tablas de peso y estatura desde el nacimiento hasta la madurez con lo cual los pediatras de todo el país evalúan, desde hace más del 20 años, el crecimiento y la nutrición de nuestros niños. También constituyó la prueba nacional de pesquisa. PRUNAPE para la detección oportuna de problemas inaparentes en desarrollo psicomotor en niños menores de 6 años. Una prueba usada en todo el país. Existe un proyecto de ley con media sanción por la cual se determina que todos los niños del país tienen derecho a que se les administre una prueba formal de pesquisa antes del ingreso escolar.

Premio Excelencia Médica

MARGARITA RAMONET

evelyn-flores-6
Entregó: Jorge Neira

La Dra. Margarita Ramonet hizo la residencia en pediatría por concurso de oposición y antecedentes, en CONAREME. Fue Jefa de la Sección Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica; y Jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Nacional Prof. Dr. Alejandro Posadas (selección interna). Miembro Titular de la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SLAGHPN) y de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH), entre otros tantos cargos y certificaciones.

Premio Trayectoria en Salud

ALDO NERI

ageitos-y-neri
Entregó: María Luisa Ageitos

Aldo Neri es Médico y diplomado en Salud Pública. Fue Presidente del Consejo de Salud Pública de Río Negro. Fue director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires, y consultor de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial y la Organización de los Estados Americanos (OEA), trabajando en distintos países de América Latina. Fue ministro de Salud y Acción Social en el gabinete del presidente Raúl Alfonsín entre 1983 y 1986. Dejó el Ministerio para presidir la Comisión Nacional para el Desarrollo Patagónico y el traslado de la Capital de la República. Fue diputado nacional por la Unión Cívica Radical en dos períodos (1987-1991 y 2001-2005). Fue vicepresidente de la Fundación Argentina para la Libertad de Información (FUALI). En la actualidad es vicepresidente de la Asociación Argentina de Políticas Sociales y es profesor honorario de Salud Pública en la Universidad de Buenos Aires.

Premio Responsabilidad Social en Salud

FUNDACIÓN DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD

evelyn-flores-13
Entregó: Celina Charles

La “Fundación Docencia e Investigación para la Salud” nace gracias a la iniciativa de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) y la Confederación de Clínicas y Sanatorios (CONFECLISA), con el objeto de crear un órgano de formación, capacitación y enseñanza para todo el personal de la salud en Argentina. El principal objetivo de la Fundación es el de realizar una obra de bien común y de interés general, destinada a promover y efectuar acciones en áreas de la Salud. Esto implica lograr la educación e instrucción de todos los trabajadores de la salud, mediante la enseñanza en todos los niveles del conocimiento, que les permitan lograr habilidades y destrezas para el ejercicio de oficios y profesiones específicas de las Entidades Fundadoras.

Premio Responsabilidad Social en Medio Ambiente

PABLO CANZIANI

evelyn-flores-18
Entregó: Padre Gustavo Carrara

Licenciado y Doctor en Ciencias Físicas, graduado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesor Titular Interino, Facultad Regional Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional Coordinador, Unidad de Investigación y Desarrollo de las Ingenierías (UIDI, UTN.BA y CONICET), Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Facultad Regional Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional. Tiene una larga trayectoria en un tema de ocupación y preocupación de numerosos especialistas: el cuidado del medio ambiente, el cual no suele estar en primer término de las agendas de los gobiernos.

MIRÁ LA CEREMONIA DE PREMIACIÓN